CENTRO DE INTELIGENCIA SOSTENIBLE

EN NL FR DE IT

EPISODIO 1

Concepto y definiciones

TEMAS DEL EPISODIO

El origen de las inversiones sostenibles y responsables

El hecho de que las primeras formas de inversión socialmente responsable (ISR), ya observadas en Estados Unidos en el siglo XVII, tengan su origen en la religión explica la asociación casi automática entre la ISR y las exclusiones. La relación entre la ética y el dinero siempre ha suscitado muchas preguntas que han llevado a evitar actividades relacionadas con el armamento, el alcohol, la esclavitud, el tabaco, los juegos de azar, etc. Sin embargo, hoy en día, el objetivo de incorporar factores ambientales, sociales y de gobernanza [ASG], así como inversiones sostenibles y responsables, es ir más allá de este enfoque, más bien negativo, que se basa en el riesgo (reputacional) de las inversiones. También hay enfoques positivos.

DESCARGAR AQUÍ EL INFORME

El PIB de la Unión Europea y China

La incorporación de factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), impulsada por una serie de iniciativas internacionales, especialmente los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas [PRI], está experimentando un crecimiento significativo. La experiencia está creciendo y haciéndose más profesional. La iniciativa del PRI cuenta actualmente con más de 2.000 signatarios y con casi 45 billones de dólares bajo su gestión. Por lo tanto, constituyen un importante motor para el diálogo y el avance hacia una financiación más sostenible.

DESCARGAR AQUÍ EL INFORME

¿La influencia de la moda?

Junto a la creciente importancia mundial de la sostenibilidad en los últimos años, existe una tendencia estructural que se mantiene. Por un lado, las autoridades se unieron, deseosas de convertirlo en un enfoque estandarizado, sistemático y mucho más ampliamente adaptado. Nos centraremos en esa evolución en nuestro segundo módulo. Por otra parte, las crisis económicas o financieras han aumentado la concienciación y los inversores están prestando mucha atención a cualquier factor que pueda crear volatilidad e incertidumbre en torno a sus inversiones. Además, gracias a las redes sociales, sus inversiones están monitoreadas continuamente por los diferentes actores implicados, ya sean beneficiarios de fondos de pensiones, clientes, sindicatos, empleados o población civil. De este modo, el riesgo reputacional alcanza toda su importancia.

DESCUBRE NUESTRO PRIMER EPISODIO

Sostenible y responsable: ser o no ser

Para satisfacer la creciente demanda, la oferta también ha crecido y madurado en la última década. Su complejidad y la falta de una definición universal resultan confusas para los inversores. ¿Qué hace que una estrategia sea sostenible y responsable? Mientras la Comisión Europea trabaja en una taxonomía, la organización internacional Eurosif ha identificado siete enfoques, utilizados por separado o en conjunto, que cada vez están más reconocidos por los usuarios como métodos estándar. Hemos identificado las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, así como su impacto potencial en el universo, a fin de que los inversores puedan confiar en estos métodos para identificar qué enfoque(s) satisface(n) mejor sus necesidades y perfil.

DESCARGAR AQUÍ EL INFORME

¿Y si miramos desde otro ángulo?

La inversión sostenible y responsable no se limita a meras exclusiones, ya que tal limitación se considera un obstáculo para una buena diversificación de las inversiones y, por lo tanto, un coste potencial de rendimiento. ¡Todo lo contrario! Hoy en día, el uso de diferentes instrumentos y metodologías no solo ayuda a proteger de un cierto nivel de riesgo para la reputación, sino también a tomar decisiones de inversión mejor informadas y bien fundamentadas y, por lo tanto, a optimizar el perfil de riesgo y rentabilidad. Ese enfoque se beneficia de herramientas y métodos que se desarrollaron en gran medida durante las dos últimas décadas, incorporando factores ambientales, sociales y de gobernanza. Aunque a menudo se cuestiona la disponibilidad y la calidad de datos ASG, han mejorado significativamente en los últimos años y seguirán haciéndolo, impulsados por diversas iniciativas reguladoras, en particular la Directiva sobre información no financiera, que entró en vigor el año pasado.

DESCARGAR AQUÍ EL INFORME

Invertir hoy para mañana

El horizonte de inversión sigue siendo un problema y, en concreto, el debate actual sobre la presión a corto plazo y el deseo de realizar inversiones a largo plazo. Un reglamento que permitiera a los inversores institucionales tomar decisiones a largo plazo supondría un gran paso adelante. Teniendo en cuenta que los inversores privados tienen cierta responsabilidad en el proceso de toma de decisiones.

DESCARGAR AQUÍ EL INFORME

¿El “Greenpeace” de las finanzas?

Con la tendencia estructural de incorporar los factores ASG a la gestión y con este tema madurando, estandarizándose y sistematizándose, el nicho que han constituido hasta hace poco las inversiones sostenibles y responsables, se está convirtiendo en un experto por derecho propio (“mainstream”) y está ganando terreno. Como fuente potencial de valor añadido en términos de optimización de la rentabilidad del riesgo, y también en términos de impacto ASG, que se observa cada vez más, pero que sigue siendo difícil de evaluar, la inversión sostenible y responsable se basa en una reflexión más abierta y global de la inversión que no se limita a la exclusión total.

Los enfoques de diálogo, compromiso e integración también forman parte del escenario de las llamadas opciones de enfoque positivo.

DESCUBRE NUESTRO PRIMER EPISODIO

Video
E-card

Your name

Your e-mail address

Name receiver

E-mail address receiver

Your message

Send

1