CENTRO DE INTELIGENCIA SOSTENIBLE

EN NL FR DE IT

EPISODIO 2

LAS AUTORIDADES SE ESTÁN HACIENDO CARGO

Temas del episodio

Naciones Unidas: el motor de las principales iniciativas de sostenibilidad

Naciones Unidas ha sido uno de los principales impulsores de las iniciativas más importantes en materia de sostenibilidad y responsabilidad.

En el año 2000: el Pacto Mundial hace que las empresas y los gobiernos tomen conciencia de sus responsabilidades en materia de ética empresarial y medioambiente;

En 2006: los seis Principios de Inversión Responsable [PRI] aspiran a regir el marco para una financiación más sostenible;

En 2015: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) toman el relevo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y defienden las dimensiones económicas, sociales y medioambientales del desarrollo sostenible.

DESCARGAR AQUÍ EL INFORME

La Comisión Europea en pro de una financiación más sostenible

En vista de las diversas iniciativas, la creciente presión de las partes interesadas y el auge de las inversiones sostenibles y responsables, la Comisión Europea pretende posicionar con firmeza la financiación más sostenible en el escenario mundial.

En mayo de 2018, dio a conocer su Plan de Acción, basado en diversas evaluaciones de expertos y recomendaciones realizadas entre 2016 y 2017, junto con varias propuestas regulatorias.

El objetivo de la Comisión Europea está claro: acelerar el desarrollo de prácticas que impliquen la integración de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en las finanzas tradicionales e impulsar el mercado de inversiones sostenibles y responsables.

DESCARGAR AQUÍ EL INFORME

Medio ambiente, transparencia y largo plazo: ¿cuáles son los principales proyectos de la Comisión Europea?

El Plan de Acción, que se centra en tres palabras clave: Medioambiente, Transparencia y Largo Plazo, se basa en cuatro grandes proyectos:

  1. Definir una taxonomía de finanzas sostenibles y responsables: un marco de referencia de lo que es o no sostenible, con el fin de clarificar la situación para los inversores y otras partes interesadas en sus procesos de toma de decisiones.
  2. La integración de los factores ASG como un deber fiduciario: la integración de los riesgos, pero también de las oportunidades asociadas a las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza, debe formar parte del deber de gestión de los gestores de activos, aseguradoras, fondos de pensiones, asesores financieros y gestores privados.
  3. Una etiqueta verde para las finanzas sostenibles: reconocimiento formal a nivel europeo, de acuerdo con los requisitos de la taxonomía definida.
  4. Puntos de referencia adaptados y específicos: normas mínimas armonizadas para los índices de bajas emisiones de carbono (reducción del impacto negativo en términos de emisiones de carbono) e índices de impacto positivo de carbono (fomento de las inversiones con bajas emisiones de carbono de conformidad con el Acuerdo de París).

 

DESCARGAR AQUÍ EL INFORME

Las repercusiones en las principales directivas del sector financiero

El Plan de Acción también tiene por objeto modificar varias directivas importantes aplicables en el sector:

MiFID (mercados financieros) o IDD (distribución de seguros): la Comisión Europea debería comunicar sus actos delegados en 2019, sobre la base de la consulta pública lanzada sobre la cuestión.

IRP (actividades y supervisión de organismos de previsión para la jubilación): en su segunda versión, la Directiva ya prevé la integración de los factores ASG y la convierte en una obligación fiduciaria para los fondos de pensiones y sus gestores de activos en virtud del principio de prudencia en el proceso de gestión de riesgos.

Solvencia II (acceso a la actividad de seguros y reaseguros y su ejercicio): la Comisión Europea se propone también revisar los requisitos de financiación y capital de los bancos y las compañías de seguros a la luz de los factores medioambientales y climáticos; en consecuencia, puede modificar la Directiva Solvencia II para incluir el impacto potencial de estos factores en los coeficientes de financiación de los operadores bancarios y de seguros.

DESCARGAR AQUÍ EL INFORME

¿Cómo pueden prepararse los inversores institucionales para la regulación que se está desarrollando?

Las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Información Financiera relacionada con el Clima (TCFD) constituyen un enfoque pragmático para integrar los factores ASG y, en particular, los riesgos y oportunidades potenciales asociados con el cambio climático y otros factores ambientales.

DESCARGAR AQUÍ EL INFORME

La última palabra

Las autoridades europeas han estado trabajando arduamente en los últimos dos años para avanzar en su ambicioso plan para lograr unas finanzas más sostenibles. Hoy conocemos el Plan de Acción de la Comisión y se han adoptado las primeras medidas legislativas. Sin embargo, con las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019 y la formación de una nueva comisión a finales de 2019, el actual presidente, el Sr. Juncker, se encuentra bajo cierto grado de presión para finalizar el plan.

Por lo tanto, convencidos o escépticos sobre la inversión sostenible y responsable, deben responder claramente a la integración de los factores ASG como una obligación fiduciaria de todos los inversores institucionales.

Por lo tanto, es mejor prepararse para el futuro reglamento, ya que su objetivo de impulsar un mercado de inversión sostenible y responsable sigue siendo encomiable. Para ello, la transparencia y el diálogo con los distintos grupos de interés son cruciales.

La integración de los factores de sostenibilidad en la gestión implica conocer las dimensiones y herramientas disponibles. En nuestro próximo episodio trataremos: ¿Cuáles son las dimensiones y herramientas que deben estar disponibles para informar sobre la sostenibilidad de su cartera?

 

DESCARGAR AQUÍ EL INFORME

Video
E-card

Your name

Your e-mail address

Name receiver

E-mail address receiver

Your message

Send

1